TRIVIAL PARA REPASAR CONO
TEMA 11: LA POBLACIÓN y el TRABAJO de España y de tu Comunidad
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA
LA POBLACIÓN
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
LA DENSIDAD DE POBLACIÓN I
LA DENSIDAD DE POBLACIÓN II
Miniquest: DENSIDAD DE POBLACIÓN
LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN EN ESPAÑA
ESPAÑA: POBLACIÓN Y ECONOMÍA
LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO
EL SECTOR PRIMARIO
EL SECTOR SECUNDARIO
EL MUNICIPIO Y LA LOCALIDAD
EL MUNICIPIO Y LA LOCALIDAD
EL SECTOR TERCIARIO
PUEBLOS Y CIUDADES DE ANDALUCÍA
CENSOS DE POBLACIÓN
EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN
LAS PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
Caza del tesoro: LA ECONOMÍA ANDALUZA
ATLAS DE LA POBLACIÓN ANDALUZA
ELABORACIÓN DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
CÓMO SE HACE UNA PIRÁMIDE DE EDADES
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
TEST: ECONOMÍA Y POBLACIÓN
ACTIVIDADES Y REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
TEMA 8: EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA
TEMA 9: EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD
........................................................................................................
Vídeo: La vida
UN MUNDO MICROSCÓPICO
RECUERDA LO QUE SABES
LA CÉLULA
Actividad: Las partes de la célula
LOS SERES PLURICELULARES: ANIMALES Y PLANTAS
Actividad: Niveles de organización
LOS OTROS REINOS
Actividad: Ponte a prueba
ACTIVIDADES
Actividad: Ponte a prueba
Actividad: Ponte a prueba II
Actividad: Ponte a prueba III
Actividad: Ponte a prueba IV
APRENDE A HACER
REPASA
Esquema mudo: La célula
VAS A APRENDER
RECUERDA LO QUE SABES
Actividad: ¿Qué tipo de planta es?
LOS GRUPOS DE PLANTAS
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
Actividad: La fotosíntesis
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y LA RELACIÓN DE LAS PLANTAS
ACTIVIDADES
Actividad: Ponte a prueba I
Actividad: Ponte a prueba II
Actividad: Ponte a prueba III
Actividad: Ponte a prueba IV
APRENDE A HACER
REPASA
Esquemas mudos
Esquema final: Las plantas
En pata de guerra es
una película de comedia y valores. Con ella podremos reír, pero también
entender el mundo que nos rodea. Aquí os dejo el trailer:
Los niños ven con diferentes ojos las problemáticas y son
mas sensibles a ellas, los niños no sólo miran sino actúan, debemos
volvernos niños y mirar a nuestro alrededor la necesidad del prójimo y
del planeta.
TRABAJO SOBRE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS
FECHA DE ENTREGA: Jueves, 30 de octubre.
PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO:
1. Formación de grupos y elección del espacio protegido a trabajar.
2. Búsqueda, selección de información y fotos del espacio elegido sobre los siguientes aspectos:
-Localización de los parques naturales o nacionales.
-Fauna.
-Flora.
-Clima.
-Mapa y leyenda de la situación geográfica.
3. Distribución dentro del grupo del aspecto en el que va a centrar su atención cada miembro del equipo.
4. Traer información seleccionada a la clase.
5. Montar un mural con toda la información aportada por cada miembro.
6. Exposición del trabajo realizado por cada grupo a la clase.
7. Autoevaluación.
8. Publicitar los murales en el blog.
ENLACE DE AYUDA: Los parques nacionales
TEMA 4- LA TIERRA
RECUERDA LO QUE SABES
VAS A APRENDER
LAS CAPAS DE LA TIERRA
Actividad: Las capas de la Tierra
LA CORTEZA TERRESTRE
LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA: VOLCANES Y TERREMOTOS
Actividad: ¿Cómo es un volcán?
LAS ROCAS DE LA CORTEZA TERRESTRE
Actividad: Las rocas
ACTIVIDADES
Actividad: Ponte a prueba I
Actividad: Ponte a prueba II
Actividad: Ponte a prueba III
Actividad: Ponte a prueba IV
APRENDE A HACER
REPASA
Actividad: Resumen
Esquema final: Las capas de la Tierra
Tareas:
1. La Tierra.
- Unidad didáctica. Movimientos de la Tierra. (educarex)
- Lectura de ampliación (wikipedia)
- Los volcanes.
Vamos a reproducir un volcán simulando la erupción volcánica mediante un experimento casero.
- Construir un volcán casero.
Hacemos un volcán en clase
Este
trabajo nos va a servir para matar varios pájaros de un tiro. Por un
lado lo podemos realizar en el área de manualidades y es un centro de
interés muy interesante para ilustrar el tema de la geosfera, volcanes,
magmas, terremotos, etc… así como para trabajar mezclas y reacciones
químicas. Al final del artículo para que veáis el resultado he puesto un
vídeo con el volcán en erupción
Material:
Para el volcán:
tablé o cartón, papel de periódico, papel de cocina, cola, agua, celo,
tijeras, botella de plástico (recomiendo una botellita de 250 cc para
que el volcán no salga muy grande), pintura (verde, marrón y roja)
barniz cerámico y pinceles.
Para la lava (reacción química):
vinagre, bicarbonato y pimentón dulce (como el alumnado suele ser más
nervioso de la cuenta es mejor no usar pimentón picante, así evitamos
que si cae en los ojos los irrite).
Procedimiento:
- Fijamos la botella con celo al tablé o al cartón (imagen 1)
- Formamos bolas de periódico y las pegamos con cola alrededor de la botella hasta darle la forma del volcán (imagen 2). Aquí la imaginación de cada uno puede añadirle cráteres extra, cuevas, etc.
- Dejamos secar y luego aplicamos dos o tres capas de papel de cocina, a ser posible totalmente blanco (sin dibujos) y lo dejamos secar. Así conseguimos una superficie más o menos dura y lisa (imagen 3).
- Pintamos a nuestro gusto y cuando esté seco le damos una capa de barniz cerámico, con lo cual evitaremos que cuando reaccione el volcán se humedezca el papel y la pintura se corra. (imagen 4).
- Para la reacción química, nos vamos a algún sitio que no importe manchar (en el patio del colegio) ponemos primero el vinagre (un vasito de vino), y un par de cucharadas de pimentón (para darle color) y removemos.
- En un papel o bolsa a parte echamos el bicarbonatos, un par de cucharadas soperas y lo volcamos en el volcán (vídeo) y ya está.
Y en la presentación original también de este otro vídeo
Observad cómo esta niña
hace la presentación de su volcán y explica sus ingredientes. Aprendamos
a explicar los experimentos que hacemos. Por cierto, no olvides
explicar por qué ocurre la reacción.
SEGUNDO TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
EL SISTEMA SOLAR
EL UNIVERSO
LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
Actividad: Vehículos espaciales
ACTIVIDADES
Actividad: Ponte a prueba I
Actividad: Ponte a prueba II
Actividad: Ponte a prueba III
Actividad: Ponte a prueba IV
APRENDE A HACER
TEMA 6: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
ACTIVIDADES Y REPASO
|
*LOS ESTADOS DE LA MATERIA
*SEPARACIÓN DE MEZCLAS
*CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA
TEMA 7: LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO
No hay comentarios :
Publicar un comentario